Diario   de   prácticas.   Espero   que   os   sea   util.  =)
gadgets para blogger

miércoles, 22 de febrero de 2012

DÍA 12: Dinámica _ Adicciones.

Esta dinámica se utiliza para facilitar la activación de ideas previas y el debate sobre el proceso de adicción.

Para propiciar el debate se parte de las canciones siguientes, se exponen los principales mitos sobre el consumo del tabaco, el alcohol, las drogas y los cannabis, y se visualiza un capítulo de Futurama.



Con la cabeza metida en el váter
debes llevar unas horas dormido sin aire.
La última raya de coca ensuciaba un espejo volcado
y en el suelo gotas de sangre porque un grumo te ha cortado.

Dime cómo ves el mundo exiliado en cada lavabo,
contando cada minuto, administrándote los gramos.
Dime cómo ves mi cara desde tus ojos desquiciados.
Dime cómo huele el viento desde tu tabique blanco.

He venido a contarte que tu novia te ha dejado,
que ya no le funcionas, que estás acabado.
Me ha dicho que cuando te vea te dé un abrazo.
Creo que soy el único que sigue a tu lado.

Dime cómo ves el mundo exiliado en cada lavabo,
contando cada minuto, administrándote los gramos.
Dime cómo ves mi cara desde tus ojos desquiciados.
Dime cómo huele el viento desde tu tabique blanco.

Anda, tira eso, subámonos al tejado y cuenta,
cuéntame lo que quieras, cuéntame que estás enganchado
y dime cómo ves el mundo exiliado en el lavabo,
exiliado en el lavabo, exiliado en el lavado.




Hoy no me puedo levantar,
el fin de semana me dejó fatal.
Toda la noche sin dormir:
bebiendo, fumando y sin parar de reír.

Hoy no me puedo levantar,
nada me puede hacer andar.
No sé qué es lo que voy a hacer.
Me duelen las piernas, me duelen los brazos,
me duelen los ojos, me duelen las manos.

Hoy no me puedo concentrar,
tengo la cabeza para reventar.
Es la resaca del champagne
burbujas que suben y después se van

Hoy no me levanto estoy que no ando.
Hoy me quedo en casa guardando la cama.
Hay que ir al trabajo, no me da la gana.
Me duelen las piernas, me duelen los brazos,
me duelen los ojos, me duelen las manos.

Hoy no me puedo levantar,
nada me puede hacer andar.

Hoy no me puedo levantar,
el fin de semana me dejó fatal.
Toda la noche sin dormir:
bebiendo, fumando y sin parar de reír.

Hoy no me puedo levantar.
Hoy no me puedo levantar.
Hoy no me puedo levantar.

MITOS SOBRE:

DROGAS


- Las drogas no son buenas ni malas, depende del uso que se haga de ellas.

- Las drogas alivian el stress y las angustias.

- Puedes parar de consumir drogas cuando quieras.

- Se puede consumir drogas por mucho tiempo, antes de que te haga daño.

- Todo el mundo lo hace.


TABACO

- El tabaco no es una droga.

- Conozco personas muy mayores que fuman mucho y están muy bien.

- Sólo las personas que han sufrido un buen susto o aquellas con mucha fuerza de voluntad pueden lograr dejar de fumar.

- Se pasa muy mal cuando se deja, es peor el remedio que la enfermedad.

- No noto que me haga tanto daño como dicen.

- Hay muchas cosas peores que el tabaco.

- El humo del tabaco sólo afecta a los ojos y a la garganta del fumador pasivo o involuntario.

- Una persona que fuma menos de 5 cigarrillos diarios no es fumadora.

- El tabaco rubio no es tan malo como el negro.

- Los cigarrillos light no hacen daño.

- Por qué voy a privarme de fumar si la polución ambiental es mucho más contaminante que el humo del cigarrillo.

- Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera.

- Cuando estoy nervioso o necesito concentrarme, lo único que me ayuda es fumar. 

- Ya es tarde para dejarlo.




- No hay diversión sin alcohol

- El alcohol ayuda a hacer amigos y a ligar

- Unas copas ayudan a superar la tristeza y la ansiedad

- El alcohol no hace daño si comes algo antes

- Sólo llegan a ser alcohólicos los que ya tienen problemas psicológicos

- Yo no soy alcohólico. Sólo bebo los fines de semana

- Con bebidas energéticas el alcohol me afecta menos

- El alcohol me ayuda en mis relaciones sexuales

- El alcohol engorda

- Después de beber, me tomo un inhibidor de alcohol y se me quita la borrachera




- La marihuana no es mala, porque se saca de una planta y eso natural.

- La marihuana no es mala, porque cura a los pacientes de cáncer.

- Está bien fumar marihuana mientras no seas un fumador crónico o un "porrero".

- Los porros no son tan peligrosos. Además yo controlo.

- Cuando fumo porros pienso mejor.




- ¿A qué droga se "engancha" Bender?

- ¿Sabe Bender que la electricidad es mala para él? ¿Por qué se engancha? (Presión grupal)


Por último podemos realizarles un cuestionario (debe ser anónimo)

Responde verdadero o falso:

1.- Cuanto mejor físico tengamos, menos perjudicial será la droga.

2.- Se pueden consumir drogas por mucho tiempo antes de que te hagan daño.

3.- Cuando estás borracho con un café se pasa todo.

4.- Fumar un porrito no hace nada.

5.- Puedes parar de consumir drogas cuando quieras.

6.- Fumar y beber son un signo de madurez.

7.- La marihuana no hace adicto.

8.- El tabaco tranquiliza.

9.- Hay cosas mucho peores que el tabaco.

10.- Se pasa muy mal cuando se deja de fumar, es peor el remedio que la enfermedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario