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martes, 17 de abril de 2012

DÍA 25: Test de la figura humana. 2º Primaria


La profesora de 2º de primaria ha observado que tiene un alumno muy fantasioso, hecho que corroboran los padres, y que no presta atención en clase lo que repercute en sus notas. Esto les ha llevado a pensar que podría tratarse de un trastorno de déficit de atención (TDA).

Para descartarlo se le van a realizar dos pruebas, una colectiva (para compararlo respecto a su grupo clase) y otra individual.

La colectiva va a consistir en el test de la figura humana. El primer dibujo corresponde al niño que queremos observar. Los otros dos son analizados por petición de la tutora.


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Este alumno coloca el papel en posición vertical, lo que nos denota creatividad. Representa más de dos figuras, hecho que se dan con más frecuencia en estudiantes de bajo rendimiento y en niños con necesidades educativas especiales que en el resto de población. También dibuja nubes, lo que a veces puede referirse a que la agresividad que no muestra hacia los demás la dirige contra sí mismo. Al mismo tiempo dibuja un sol, lo que se asocia con amor y apoyo parental y con la existencia de una autoridad adulta controladora.
Durante la realización del test el niño ha dibujado cada personaje lentamente, añadiendo los detalles que ha creído necesarios. Además, no se ha distraído en ningún momento hasta finalizar la prueba. Por estos motivos, el test no manifiesta falta de atención. En mi opinión, considero que un problema de falta de motivación. Aun así, se realizará una prueba individual para confirmar que no sufre este trastorno.



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Este es un dibujo que nos ha llamado la atención desde el primer momento de su realización. Al principio el niño comenzó a dibujar con líneas rasgadas, asociadas con temor, inseguridad, sentimientos de inadecuación, ansiedad, terquedad y negativismo, aunque en su lado opuesto, también se muestran en niños que dibujan excepcionalmente bien.

Analizando ya el dibujo encontramos más de dos figuras, hecho que se dan con más frecuencia en estudiantes de bajo rendimiento y en niños con necesidades educativas especiales que en el resto de población. Los personajes, sobre todo con el que él se identifica, tienen los brazos largos, lo que puede indicar una relación agresiva con el entorno. Los combina, además, con manos grandes, que podrían denotar dificultad para establecer contacto con otros. Respecto a las piernas, suyas y de su amigo, se muestran juntas, lo que puede interpretarse como un signo de tensión en el niño, y un rígido intento por parte del mismo de controlar sus propios impulsos sexuales o su temor de sufrir un ataque de este tipo. También dibuja nubes, lo que a veces puede referirse a que la agresividad que no muestra hacia los demás la dirige contra sí mismo. Al mismo tiempo dibuja un sol, lo que se asocia con amor y apoyo parental y con la existencia de una autoridad adulta controladora.

En una visión global del dibujo podemos comprobar un ambiente siniestro, con pájaros por todo el cielo. Por ello, intrigados por la información que ofrece el test, preguntamos sobre el niño a su tutora. Descubrimos que desde los 4 años acude a psicólogos porque su padre es epiléptico y él ha presenciado, desde pequeño, sus ataques en los que caía al suelo, con los ojos en blanco y comenzaba a convulsionar. Este es el motivo por lo que el niño teme, en cierta medida, el entorno que le rodea.


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Esta niña representa más de dos figuras, hecho que se dan con más frecuencia en estudiantes de bajo rendimiento y en niños con necesidades educativas especiales que en el resto de población. También dibuja nubes, lo que a veces puede referirse a que la agresividad que no muestra hacia los demás la dirige contra sí mismo. Al mismo tiempo dibuja un sol, lo que se asocia con amor y apoyo parental y con la existencia de una autoridad adulta controladora. Los personajes miran de reojo, lo que apunta a timidez, temor al mundo exterior, pero también, habilidad para dibujar. Se ha observado que los niños más inteligentes lo dibujan más a menudo. Curiosamente dibuja la línea de base o suelo, se relaciona con necesidad de apoyo, inseguridad o necesidad de un punto de referencia.

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