Dentro del desarrollo académico encontramos las técnicas de estudio pero, además, se deben desarrollar habilidades tanto escritas como orales. En este momento nos centraremos en las últimas.
¿Qué son y para qué sirven las habilidades orales en el aula?
Las habilidades orales son aquellas que nos permiten expresarnos adecuadamente de manera hablada (oral) Son muy importantes, pues la mayoría del tiempo nos comunicamos de esta forma con las personas.
En el aula son fundamentales para hablar delante de la clase, en exposiciones, debates o cuando pregunta un profesor. Por ello, vamos a destacar algunas estrategias para hablar en público.
ESTRATEGIAS PARA HABLAR EN PÚBLICO
- MIRA. NO LEAS. Leer sin levantar la vista del papel, sin mirar a la gente, provoca en el público falta de interés y la sensación de que no se domina el tema que se está exponiendo. Por ello, es aconsejable mirar a todas las personas y no centrar la vista sólo en unas pocas.
- MULETILLAS. Evita utilizar muletillas como "vale", "bueno", "sabéis", "entonces", etc. La gente estará centrada en vuestras palabras. Utilizar muletillas llevará a repetirlas varias veces, lo que puede provocar en el público, por una parte, aburrimiento por la repetición o, por otra, risas que nos podrían desconcentrar y poner nerviosos.
- VELOCIDAD Y TONO DE VOZ. Cuando estamos nerviosos tendemos a hablar demasiado deprisa, para terminar antes y demasiado alto o bajo. Lo adecuado es llevar un ritmo normal, ni muy pausado que llegue a aburrir, ni muy acelerado que evite a la gente entender el tema que se está tratando. Del mismo modo, el tono debe ser intermedio para que todo el mundo pueda escuchar lo que queremos decir sin llegar a un tono demasiado alto que pueda llegar a molesta.
- VELOCIDAD Y TONO DE VOZ. Cuando estamos nerviosos tendemos a hablar demasiado deprisa, para terminar antes y demasiado alto o bajo. Lo adecuado es llevar un ritmo normal, ni muy pausado que llegue a aburrir, ni muy acelerado que evite a la gente entender el tema que se está tratando. Del mismo modo, el tono debe ser intermedio para que todo el mundo pueda escuchar lo que queremos decir sin llegar a un tono demasiado alto que pueda llegar a molesta.
- CONOCIMIENTO DEL TEMA. Es un punto fundamental en la exposición. Cuanto mejor se conozca y se domine el tema que vamos a exponer, mejor será el resultado. Con ello, reduciremos los nervios al estar seguros de saber lo que queremos explicar y nos costará muchísimo menos esfuerzo comunicarlo con claridad a los demás.
- ADECUACIÓN AL TIEMPO. Se debe ajustar la explicación al tiempo que nos den para la exposición. Por eso, no debe sobrar tiempo ni utilizarse más del que se nos proporciona. Es importante preparar la exposición con una extensión calculada (aproximada) al tiempo que tenemos, y después, disponer de una ampliación, por si nos sobrase tiempo tener algo que contar y no concluir antes de la hora prevista.
DINÁMICA
INSTRUCCIONES
- Se hacen grupos de 4 alumnos (aproximadamente).
- Se les proporciona a los alumnos una serie de temas y deben elegir uno por grupo. Por ejemplo: cocina, deportes, destinos de vacaciones, hobbies externos (curiosos a ser posible), serie / película favoritas.
- Del tema escogido deberán realizar una exposición siguiendo las estrategias anteriormente descritas.
- Al finalizar cada explicación, la profesora deberá destacar que aspectos se han llevado a cabo correctamente y cuales se deberían mejorar.
- Se hacen grupos de 4 alumnos (aproximadamente).
- Se les proporciona a los alumnos una serie de temas y deben elegir uno por grupo. Por ejemplo: cocina, deportes, destinos de vacaciones, hobbies externos (curiosos a ser posible), serie / película favoritas.
- Del tema escogido deberán realizar una exposición siguiendo las estrategias anteriormente descritas.
- Al finalizar cada explicación, la profesora deberá destacar que aspectos se han llevado a cabo correctamente y cuales se deberían mejorar.
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