Materiales:
- 3 tarjetas: agresivo, pasivo, asertivo.
- Tarjetas con situaciones reales (tantas como situaciones se ofrezcan).
Definición de ASERTIVIDAD:
La asertividad es la habilidad de defender tus deseos o derechos de forma educada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.
Instrucciones:
Se propondrán situaciones de la vida real que deben representarse con el estilo comunicativo de la tarjeta sacada.
1º Se pone un ejemplo de situación y los alumnos deben expresar de qué distintas maneras se puede actuar ante esa misma situación:
“ Vas a cenar a un restaurante y notas que tu copa está sucia”
a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. (Pasivo)
b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.
(Agresivo)
c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa. (Asertivo)
Se debe explicar que existen 3 estilos comunicativos:
- Estilo agresivo: se caracteriza por usar un lenguaje violento o intimidante. Con esta actitud se consiguen resultados a corto plazo, aunque también se logra distanciar a la gente por temor.
- Estilo pasivo: se caracteriza por adoptar una postura tímida ante los problemas y no defender sus intereses. La gente no suele rechazar a las personas pasivas, pero estas acaban disgustadas e irritadas consigo mismas.
- Estilo asertivo: consiste en defender con firmeza pero con educación tus intereses. Las personas que actúan de manera asertiva consiguen sus intereses y disfrutan de sus derechos, sin haber vulnerado los de los demás.
2º Se les pone una situación y en grupos de 3 personas tienen que representar cómo actuaría una persona agresiva, una pasiva y una asertiva en dicha situación. Pueden decidir ellos a quién personificar o utilizar las tarjetas con las actitudes.
Se pueden utilizar las siguientes situaciones:
- Tu amiga te dice que salgas a la calle con ella porque le apetece mucho ver a una persona o jugar a algo. Tú te lo estás pasando muy bien en casa pero te preocupa que se enfade.
- Vas a la tienda a comprar de chuches y te cobran mal.
- Se meten contigo por tus notas.
- Tu padre o madre te grita por algo que no has hecho.
- Se meten contigo poniéndote un mote.
- Vas a cenar al McDonalds y te encuentras un pelo en la ensalada.
- Un amigo te pide los apuntes pero no se los quieres dejar porque siempre te los devuelve sucios.
- Les dices a tus padres que quieres apuntarte a judo pero no te dejan porque creen que vas a bajar las notas.
- Tu amigo come con la boca abierta (haciendo ruiditos) y a ti te molesta.
- La profesora está diciendo algo importante. Tú quieres escuchar pero no puedes porque tu compañero no deja de hablar y molestar.
- Un compañero te esconde el estuche para reírse de ti.
- Tu hermano/a encuentra tu diario y lo lee.
- Eres una chica que juega al fútbol y se meten contigo llamándote "marimacho".
- Tu amigo come con la boca abierta (haciendo ruiditos) y a ti te molesta.
- La profesora está diciendo algo importante. Tú quieres escuchar pero no puedes porque tu compañero no deja de hablar y molestar.
- Un compañero te esconde el estuche para reírse de ti.
- Tu hermano/a encuentra tu diario y lo lee.
- Eres una chica que juega al fútbol y se meten contigo llamándote "marimacho".
DISCO RAYADO
Consiste en repetir una y otra vez lo que queréis, sin enfadaros, irritaros, ni levantar la voz. Y sin dar explicaciones o excusas, que os culpabilizarían. De esta forma les dais a entender que no estáis dispuestos a dejar que os pisen, y al mismo tiempo impedís que cambien el tema de conversación para llevaros a su terreno.
ASERCIÓN NEGATIVA
Tenéis que reconoce vuestro error. Al mismo tiempo, tendréis que hacerles ver, con vuestra actitud, que no sois más débiles por haberlo reconocido, sino más inteligentes por el hecho de afrontarlo y querer corregirlo.
BANCO DE NIEBLA
No os defendáis ni contracritiquéis. Primero, les decís que pueden tener razón en lo que os dicen, pero pensáis de otra manera que le exponéis inmediatamente. Así, le comunicáis que efectivamente habéis escuchado el mensaje pero que no estáis dispuestos a renunciar a vuestros derechos porque a ellos les parezca que tenéis que ser su esclavo. Cuando no reaccionáis de la forma que esperan es fácil que se desinflen tras insistir un poco en lo mismo.
LA INTERROGACIÓN NEGATIVA
Al igual que no debes tener reparos en reconocer que te confundes un montón de veces a la semana, tampoco debes tenerlo para explorar más profundamente el conflicto con esa persona. Así, cuando te critica le puedes pedir aclaraciones, como diciendo "vamos a ver qué es lo que no te gusta de mi comportamiento" mientras sigues asumiendo que el mundo no se acaba porque no le guste lo que haces.
AMPLIACIÓN
Para ampliar tus técnicas y conocimientos sobre la asertividad puedes acudir al libro "Cuando digo no me siento culpable" de Manuel J. Smith.
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