Diario   de   prácticas.   Espero   que   os   sea   util.  =)
gadgets para blogger

martes, 17 de enero de 2012

DÍA 1: Toma de contacto


Para comenzar el período de prácticas qué mejor que una primera toma de contacto con el profesional colaborador.

La psicóloga, inicialmente, me ha comentado las actividades a realizar durante el tiempo de prácticas, concretando el horario a seguir. Se ha llevado a cabo al mismo tiempo que hemos ido revisando el Plan Inicial de Prácticas (PIP), el cual ha sido presentado en la universidad.

··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆

Después me ha proporcionado el Plan de Acción Tutorial del curso vigente en el que se detallan los objetivos generales de las tutorías. Los contenidos se van a dividir en tres bloques. Esta información se presenta a continuación:

-         Desarrollo personal del alumnado
1.      Conocerme a mí mismo
·         Yo, adolescente.
·         Mis emociones.
·     Aspectos positivos que tengo (autoestima y autoconcepto)
·         Cómo me ven los demás y cómo me influyen
2.      Conocer a los demás
·         Empatía
·         Capacidad de adaptación al medio

-          Desarrollo escolar
1.      Técnicas de estudio
2.      Motivos por los que seguir estudiando
3. ¿Qué puedo hacer al terminar el curso?: Información sobre las vías para seguir estudiando e información sobre la entrada al mundo laboral

-          Desarrollo social
1.      Respeto y normas de convivencia
2.      Mejorando mi comportamiento: asertividad y habilidades sociales
3.      Entrenamiento en solución de problemas
4.      Solidaridad y cooperación

Del mismo modo se considera de gran importancia tratar los siguientes temas que pueden afectar, de forma especial, durante la adolescencia:
- La violencia
- Relaciones familiares
- Imposición del ideal de belleza actual
- Consecuencias del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas
 Educación sexual
- Educación para el consumo
- Como aprovechar adecuadamente el tiempo libre

Me parece un plan bien estructurado y que contiene los temas fundamentales que deben tratarse en los cursos de E.S.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario