Materiales:
- Hoja de papel en blanco.
- Bolígrafo.
Instrucciones:
1º Se lee la siguiente lista de palabras (una sola vez):
Pájaro
Gusano
Ombligo
Ballena
Serpiente
Pestaña
Iguana
Hormiga
Pantera
Gorila
Jirafa
Oreja
Tortuga
Cabeza
Oruga
Tiburón
Párpado
Águila
Tobillo
Rodilla
Pingüino
Gemelo
Cadera
Espalda
2º Se apuntan todas las palabras que se recuerden. (3 minutos)
3º Se lee la siguiente lista de palabras (una sola vez):
Carpeta
Armario
Botiquín
Borrador
Palillo
Tarjeta
Escribir
Cartera
Figura
Bufanda
Nevera
Tobogán
Alfombra
Chaqueta
Pasillo
Tijera
Tulipán
Pizarra
Salpicar
Enchufe
Visita
Música
Naranja
Pantalón
4º Restar mentalmente, de 5 en 5, desde 368. (3 minutos)
5º Apuntar el número al que se ha llegado.
6º Apuntar apuntar todas las palabras que se recuerden del segundo listado. (3 minutos)
Conclusiones
CANTIDAD de aciertos:
A mayor número de aciertos, mejor memoria a corto plazo.
EFECTOS
Normalmente se recuerdan mejor las palabras del principio, lo que se conoce como efecto de primaría, y las del final, efecto de recencia.
CATEGORÍAS
Se puede comprobar, como se recuerdan mejor las palabras de la primera lista porque se relacionan entre sí, pues pertenecen a dos categorías bien diferenciadas (animales y partes del cuerpo).
Sin embargo en la segunda lista no existe ninguna relación entre las palabras.
INTERFERENCIAS
Pueden existir interferencias que dificulten la memorización. Lo comprobamos con la resta, que distrae la atención cambiando la memoria lingüística por la matemática. Si llevamos este hecho a la situación real del alumnado podemos comentar (o preguntarles a ellos) qué tipos de distracciones les afectan durante el estudio. Es el caso de internet, las redes sociales, la televisión, la música, los objetos innecesarios a la hora de estudiar, etc.
Por eso es importante insistir en que:
"Sin distracciones se consigue en menos tiempo, el mismo resultado"
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