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martes, 17 de enero de 2012

DÍA 1: Características de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)

Durante la hora libre he revisado el Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional 2009. Considero importante contrastarlo con el actual: Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional 2011.

Las prácticas se van a realizar dirigidas a los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Por este motivo, se va a analizar este apartado con especial atención.

Para comprender la importancia de la E.S.O. es necesario entender el esquema general de educación secundaria. Es el siguiente:


El título de Graduado en E.S.O. es imprescindible para continuar con estudios posteriores no obligatorios. Además, es el título  mínimo que se requiere en el mundo laboral.

Por ser de gran importancia se consideran estudios obligatorios y, por tanto, son gratuitos.


Esta etapa, dividida en cuatro cursos, comprende de los 12 a los 16 años si bien, con carácter general, los alumnos tendrán derecho a permanecer escolarizados en régimen ordinario hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.

Los alumnos promocionaran cuando hayan superado los objetivos de las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.

Cada curso de E.S.O. podrá repetirse una sola vez, sin superar el número máximo de repeticiones que son dos. Como excepción, se podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si el alumno no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

Las enseñanzas ofrecidas se organizan de la siguiente forma:



Las alternativas al alcanzar la edad de escolarización obligatoria dependen de dos factores:

-          Si no se obtiene el título de Graduado en E.S.O. las opciones son:
1.      Programas de cualificación profesional inicial (desde los 16 años, excepcionalmente desde los 15 años)
2.      Educación de personas adultas (para mayores de 18 años, o 16 años en función de diversas situaciones personales)
3.      Acceso al mundo laboral (con 16 años cumplidos)
4.    Prueba de acceso a Ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional (con 17 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba)
5.      Pruebas de acceso a Ciclos formativos de grado medio de Artes Plásticas y Diseño y grado medio de Enseñanzas Deportivas (con 17 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba)

-          Si se obtiene el título de Graduado en E.S.O. puede elegir entre:
1.      Bachillerato
2.      Formación Profesional de Grado Medio
3.  Ciclos formativos de grado medio de Artes Plásticas y diseño (con prueba de acceso específica)
4.      Grado medio de Enseñanzas deportivas (con prueba de acceso específica)
5.      Otras enseñanzas especializadas
6.      Acceso al mundo laboral


En cuaderno también he revisado las medidas de apoyo específico para el alumnado que se incorpora tardíamente al Sistema Educativo:
  • En Primaria y Educación Secundaria, cuando se presenten graves carencias de la lengua española se incorporarán al aula de enlace, donde recibirán atención simultánea a su escolarización en los grupos ordinarios.
  • En primaria, los alumnos que presenten un desfase en su nivel de conocimientos de más de un ciclo, podrán ser escolarizados en el curso inferior al que les correspondería por edad. En la E.S.O., con desfase de dos años o más, podrán ser escolarizados en uno o dos cursos inferiores al correspondiente por edad, siempre que dicha escolarización les permita completar la Educación Secundaria Obligatoria en los límites de edad establecidos con carácter general. Para este alumnado se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias que facilitan su integración escolar y la recuperación de su desfase, y les permite continuar con aprovechamiento sus estudios.


En la Comunidad de Madrid las distintas maneras se concretan de la siguiente manera:
  •           Aulas de Enlace
  •      Servicio de Apoyo Itinerante a alumnado inmigrante (SAI)
  •      Servicio de Traductores e Intérpretes (SETI)


Otras medidas de apoyo:
  • Respuesta educativa específica para el alumnado enfermo:
-        Aulas Hospitalarias (AAHH)
-        Centros Educativo-Terapéuticos (CET)
-        Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED)
  • Convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación) y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo se llevan a cabo una serie de actuaciones de compensación educativa en el ámbito de la enseñanza básica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

Entre las modalidades organizativas de compensación educativa interna en E.S.O. encontramos:
  • Apoyo en grupos ordinarios.
  • Grupos de Apoyo.
  • Grupos específicos de compensación educativa.
  • Grupos específicos singulares.
  • Aulas de compensación educativa.

Como medidas de compensación educativa externa en educación infantil, primaria y E.S.O. tenemos:
  • Programas de compensación externa.
  • Programas de aulas abiertas de biblioteca, deporte, música y danza, teatro e informática.

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