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miércoles, 21 de marzo de 2012

DÍA 20: ¿Cómo aplicar el test de la familia?

La profesora de 1º de infantil me pidió que le enseñara a aplicar el test de la familia. Para que pudiese tenerlo por escrito y resumido, en función de las características que necesita (por la edad de sus alumnos), realicé el siguiente texto:



Materiales: lápiz y papel. No hay límite de tiempo.

Decirles: “Tenéis que dibujar una familia”. Tienen libertad absoluta y hay que tranquilizarles en el sentido de que no vamos a ponerles nota y que no es importante que el dibujo sea perfecto.


Una vez acabado el dibujo mostrar interés por el trabajo efectuado destacando algunos aspectos del mismo. A partir de aquí podemos empezar a indagar en aspectos concretos del dibujo. El orden de las preguntas puede variar según transcurra el diálogo.


A título de ejemplo las preguntas clave serían las siguientes:
a) ¿Dónde están? ¿Qué ocurre?
b) ¿Quién es cada personaje? (padre, madre, hermano...)
c) ¿Cuál es el más bueno? ¿Cuál es el menos bueno? 
d) ¿Con cuál de ellos te lo pasas mejor?
e) ¿Con quién te gusta estar menos?
f) ¿Cuál de ellos está más triste y porqué? etc.


Las preguntas se irán ajustando al propio desarrollo de la conversación, profundizando en aquellos puntos que considere relevantes para el proceso evaluativo.
En el caso de que el niño haya efectuado el dibujo de una familia sin concretar deberemos preguntarle con quién de los personajes dibujados se identifica y qué es lo que le sucede a cada uno de ellos. 
Independientemente de la información aportada verbalmente por el niño, disponemos de una gran cantidad de información en el propio dibujo y que debemos saber interpretar.
Los datos deben analizarse en conjunto y no tan sólo individualmente. 
Las diferentes características del niño que podemos ir suponiendo del análisis de esta prueba, sólo tiene validez si son complementadas con otras pruebas u observaciones
El dibujo debe analizarse en varios niveles. Primero en su conjunto, teniendo en cuenta aspectos de la situación general en el papel tamaño, forma, distancia de los personajes, presencia o no de elementos añadidos (animales, objetos, etc.). En segundo lugar, hay que analizar individualmente cada figura representada: su tamaño, forma, situación respecto a otros, etc. En último lugar hay que verificar la información aportada verbalmente por el niño con respecto a lo que ha plasmado en el dibujo.



ANÁLISIS DEL GRUPO FAMILIAR

Características
Significado psicológico
Tamaño
Grande: carácter extrovertido, sentimiento de seguridad, confianza en uno mismo. Grandes con trazos impulsivos, formas muy distorsionadas o extravagantes pueden ser indicadoras de exceso de vanidad o menosprecio de los otros.
Pequeños (en especial, cuando aparecen en un rincón de la hoja): indefensión, desvalorización, retraimiento, desazón, temor hacia el exterior, desconfianza, timidez. En casos extremos, posibilidad de trastornos emocionales, depresión, ansiedad.
Tipo de trazo
Predominio de las formas curvas: capacidad de adaptación, sensibilidad, imaginación, sociabilidad, extraversión.
Formas rectas y angulosas: voluntad, tenacidad. Si se manifiestan con trazos muy alargados, exagerados con tendencia ascendente: hostilidad hacia el exterior, conductas impulsivas o agresivas.
Orden en el que se han pintado los personajes
Personaje pintado en primer lugar: admiración e identificación del niño. Suele ser la figura con mayor vinculo afectivo. Él mismo en primer lugar: cierto egocentrismo, dependencia, necesidad de ser tenido en cuenta, miedo a la separación.
Personaje alejado del grupo: deseo de apartarlo o alejarse de él. El propio niño alejado del grupo: puede indicar ciertos conflictos dentro de la familia y que el niño toma una distancia prudencial.
Distancia entre personajes
A mayor distancia física, mayor distanciamiento afectivo. Figuras más grandes: vínculos afectivos más próximos.
Hermanos alejados del núcleo familiar/omitidos: pueden tener celos. Personajes dispersos en el papel: distancia afectiva y poca comunicación.
Si se cogen las manos: voluntad de que permanezcan unidos.
Omisión de alguna de las figuras
Omisión del propio niño: baja autoestima, poca identificación con el núcleo familiar o sentimientos de exclusión del mismo. Temor a algunos de los personajes próximos que se asocian a la familia.
Omisión del padre, la madre o hermano: rechazo a los mismos. Puede ser por celos o temor. Voluntad de alejar al personaje tanto física como emocionalmente.
Elementos ajenos a la familia
Exceso de elementos ajenos a la familia: dificultad para centrarse. También, pueden indicar cómo ven y sienten los niños a cada miembro de la familia.
Cada familiar con una actividad personal: comunicación fragmentada.
Animales domésticos entre el propio niño y otros personajes: distanciamiento afectivo. Personajes en un plano inalcanzable: sentimiento de angustia por la separación física.
Sol: felicidad, alegría, extraversión, ganas de comunicarse, sociabilidad.
Lluvia, tormentas: temores o miedos.
Negarse a dibujar la familia
Pueden manifestar que carecen de habilidad con el lápiz y temen que les quede mal. Si una vez tranquilizados al respecto siguen insistiendo, hay que valorar la posibilidad de problemas familiares y un cierto bloqueo e inhibición a dar detalles al respecto. En estos casos es mejor, en un primer momento, cambiar al dibujo del árbol que es menos intrusivo.


ANÁLISIS INDIVIDUAL DE CADA PERSONAJE
Características
Significado psicológico
Tamaño relativo de los personajes
Personaje mayor que el resto: figura importante. Si está lejos del niño: figura dominante o autoritaria; si está cerca: figura con la que se identifica.
Excesivamente grande: figura opresora. Reducido: distancia afectiva y/o necesidad de reducirlos por considerarles rivales potenciales.
Cabeza
Grande y expresiva: carácter expansivo. Excesivamente grande: egocentrismo.
Pequeña: timidez, tendencia a pasar desapercibido.
Boca
Inexistente o inexpresiva: problemas emocionales.
Dientes: en especial, si son grandes, se sombrean o tiene forma afilada, se asocia a agresividad hacia los otros, necesidad de marcar el propio terreno, sentimientos de opresión o rechazo.
Ojos
Grandes y bien dispuestos: vitalidad, interés por lo nuevo, curiosidad, ganas de aprender y comprender lo que le rodea. Excesivamente grandes: recelo, vigilancia, desconfianza.
Es necesario analizar si se han introducido las cejas y si la expresión resultante es de alegría, temor o indiferencia.
Orejas
Dibujadas correctamente: interés de aprender, de integrar información exterior.
Grandes y muy redondeadas: baja autoestima, posibilidad de bajo rendimiento escolar.
Cabello y pelos
Con cabello: tendencia a cuidar los detalles, perfeccionismo. Largo y en movimiento: vitalidad, fuerza, necesidad de libertad, de escapar de las rutinas. Con trazos en punta: agresividad.
Barba y bigotes: quizás lo tienen sus padres, se asocia a madurez, figuras de autoridad, fuerza, son modelos a los que normalmente el niño respeta (por amor o también miedo).
Cuello
Exageradamente elevado: interés por crecer, de sentirse mayor, de controlar a los demás. Muy exagerado: ansias de sobresalir y deslumbrar.
Cuerpo
Delgado o pequeño (respecto a las otras partes del cuerpo): insatisfecho con su cuerpo, puede presentar algún complejo acerca de alguna o algunas partes del mismo. Excesivamente reducido: complejo de inferioridad. Granos o pecas: lazo fuerte con el entorno familiar.
Brazos y manos
Brazos largos: extraversión, sociabilidad, motivación a conocer, afectividad si no se complementa con puños cerrados, dientes prominentes o que formen parte de un dibujo con contenidos violentos. Brazos cortos: Miedo al exterior, a comunicarse, dificultad en las relaciones sociales, inseguridad, retraimiento. 
Manos grandes: si es positivo: necesidad de contacto, de tener amigos. Si es negativo (en especial, con el puño cerrado): agresividad, temor hacia el entorno, baja tolerancia a la frustración. Ausencia de manos: puede indicar 1) Sentimientos de culpabilidad por las reprimendas de los padres y otros adultos; 2) Temor a la agresión física (cuando todos los personajes tienen manos menos alguno) o autoridad excesiva que al niño le causa sufrimiento.
Piernas
Largas: necesidad de estabilidad, firmeza, seguridad. Excesivamente largas: ganas de crecer, de hacerse mayor de adquirir el modelo de adulto rápidamente.
Cortas pero bien proporcionadas: estabilidad, control de la realidad, robustez, “con los pies en la tierra”.
Otros elementos
El sombreado de la cara (exceptuando cuando se efectúa de forma suave y color piel) ya sea en parcial (pecas, manchas) o total: angustia, baja autoestima o ansiedad. Cuello muy sombreado: esfuerzos por controlar los impulsos. Borrado de un personaje: impulsividad, intolerancia hacia el personaje, sentimientos ambivalentes de amor/odio hacia el mismo.

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