Para poner en práctica la información buscada sobre el test de la familia, hemos acudido a la clase de 3º de primaria para pasar la prueba.
Con toda normalidad, los niños la han realizado, sin poner ninguna pega.
A continuación, he revisado los dibujos de los niños en los que estaba interesada su tutora. Estos han sido los resultados:
☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆
- Dibuja a los personajes sin nariz, lo que indica ausencia de agresividad y timidez.
- Representa las orejas un poco más grandes de lo normal y redondeadas, lo que puede connotar baja autoestima y bajo rendimiento escolar.
- Todos tienen manos menos la madre, que además es la que está más alejada de él y está separada por otras figuras que se interponen. Puede representar una autoridad excesiva que al niño le causa sufrimiento.
☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆
- Representa los personajes utilizando formas rectas y angulosas, las cuales indican voluntad y tenacidad, aunque a veces supone conductas impulsivas y agresivas.
- El padre aparece con barba y los pelos de punta, lo que puede asociarse con una figura de autoridad, de fuerza o respeto (por amor o por miedo).
- Marca, en él y en su hermana, los órganos genitales, pero en estas edades no debemos darle mayor importancia.
☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆
- Este dibujo es muy significativo, pues se trata de una niña cuyos padres son obsesivos compulsivos. Se refleja perfectamente en las figuras la obsesión por hacer a todos los personajes idénticos, pues parecen clones, y no hay rasgos que los diferencien. Simplemente se varía el tamaño para diferenciar entre adultos y niños y dibuja a las mujeres con pendientes, lo que manifiesta que distingue bien ambos sexos.
- Todos los personajes tienen los brazos muy cortos. Puede indicar dificultad para relacionarse, miedo al exterior e inseguridad.
☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆
- Dibuja a todos los personajes muy parecidos. Todos tienen cejas, dientes y nariz, menos ella y su abuelo. Puede indicar timidez e inseguridad, pues además, ella misma se dibuja con los brazos muy cortos.
- Fijándonos en el cabello apreciamos mucho detalle y cuidado, que puede indicar perfeccionismo.
☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆
- En primer lugar dibuja a su hermana, pues es probable que sienta admiración por ella.
- Los abuelos son las figuras de mayor tamaño. Pueden ser dos figuras en las que la niña encuentre la autoridad, pues vive con ellos debido a su complicada situación familiar, porque los padres no pueden hacerse cargo de ella. En el dibujo parece un poco contradictorio, porque los abuelos se representan más alejados de ella, interponiendo incluso a su mascota, lo que indica una cierta distancia afectiva.
- Todos los personajes están felices y tienen los ojos grandes, lo que indica vitalidad, ganas de aprender y comprender lo que le rodea.
- Se dibuja a sí misma con el cuello excesivamente largo, puede indicar interés por hacerme mayor y/o controlar a los demás.
☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆
- Dibuja a los personajes muy pequeños, en la parte inferior y casi en un rincón. Denota sentimientos de indefensión, desvalorización, retraimiento, desconfianza y/o timidez.
- Las formas rectas y angulosas indican voluntad y tenacidad.
- Se dibuja a sí mismo en primer lugar, lo que se asocia a cierto egocentrismo, dependencia, necesidad de ser tenido en cuenta y/o miedo a la separación.
- Es buena señal la expresión de felicidad de los personajes. Se omite la nariz, lo que vuelve a indicarnos retraimiento y timidez, al igual que se dejan las manos sin dibujar.
- Se dibuja con el cuello excesivamente largo, puede señalar interés por hacerse mayor o necesidad de controlar a los demás.
☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆
- Las alumnas son gemelas. Muestran dibujos muy parecidos a pesar de estar separadas en la clase en el momento de hacer el test. En comparación, la primera parece más extrovertida y la segunda, más madura y detallista.
- Los dibujos son muy parecidos, dibujan vegetación y aparecen los mismos personajes aunque en diferente orden. Coinciden en dibujarse una al lado de la otra, lo que indica una unión afectiva mutua.
- La primera se dibuja a ella, y a su abuela, sin manos. Podría indicar sentimientos de culpabilidad por las reprimendas de los adultos.
☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆
- La figura de la madre es la más pequeña, lo que puede indicar cierta distancia afectiva o que el padre es el que más le manda en casa, junto a la hermana.
- Dibuja a su padre con los pelos en punta. Puede ser que vaya peinado así, aunque por lo contrario, denota agresividad. Lo mismo ocurre con la barba, que muestra el respeto que siente hacia él (por amor o miedo) y se asocia también a la madurez.
☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆··..··..☆
- Él y otra figura se representan con los ojos grandes. Puede indicar vitalidad, curiosidad, por lo nuevo, quizás por el bebé que aparece dibujado.
- No se distingue la identidad de los personajes aunque el personaje de mayor tamaño podríamos relacionarlo con la hermana del niño, pues recientemente ha tenido un hijo. Por el tamaño con el que se la representa, podría ver en ella una figura de autoridad bastante fuerte.
IMPORTANTE: No podemos olvidar en ningún momento que los resultados de estos test expresan la situación del niño durante el curso escolar vigente y no presuponen su evolución futura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario